ACCIÓN EN RESERVA PEÑAS CARGADAS
EDGARD GAMBOA

Decidí hacer una obra partiendo del concepto lúdico de una acción. El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma que va acompañada de un sentimiento de tensión, alegría y de la conciencia de “ser de otro modo que en la vida común”.

Mientras caminaba hacia la carretera nos paso un tractor que llevaba varias llantas amontonadas, el conductor manejaba a exceso de velocidad, por lo que se cayeron tres llantas. Al pasar por las llantas sentí la necesidad de levantar una y aventarla por la carretera cuesta abajo. Y así lo hice, la aventé y creí que la llanta sólo avanzaría unos cuantos metros debido a que la carretera es muy curveada, pero la llanta siguió toda la trayectoria, sorteándose curvas e impulsada por la inclinación pudo llegar a la reserva, ahí se detuvo y cayó, como descansando de su abrupto recorrido.

Esta experiencia me gusto mucho, de tal manera que accioné mi pieza a partir de este suceso. Al otro día regresé con compañeros para repetir lo que sucedió y ver si en ese día la llanta podría recorrer su camino cuesta abajo de la misma manera como el día anterior.