ANATOMIA PRIMO VERDAD
Calle Moneda / Edificio Luis cardenas/ Departamento 15
Intervención


Ante los procesos de subjetivación del Yo y del espacio, como contar mi historia, o nuestra historia, que puede ser la misma o un símil social, porque seguir entendiendo que lo que pasa conmigo, es solo a mi, y jamás le sucede al otro, cuando el otro es el enemigo , el sujeto a ser pisado, quien me sirve para algo, pero siempre en beneficio propio. Así bajo una dinámica social preocupada en el SELF, seria difícil percibir los espacios, como espacios de todos, lo mas sagrado que tenemos es el espacio intimo, en donde somos y nos mostramos de una forma distinta a la grupal y la social.

Intervenir un edificio, presupone, entablar relaciones con los usuarios y los habitantes, partiendo siempre de la imagen, como regresar a lo viejo, o entablar relación con lo anterior, si no solamente partiendo del lenguaje primigenio del relato, de entablar historia a partir de lo que nos contamos. Haciendo una historia de historia, generando un conjunto de relaciones de entendimiento del otro. Esa será la función del arte, entablar diálogos, o tratar de hacer vasos comunicantes entre los individuos.

Así la historia se lee, no se percibe, se genera en el relato, escrito por todos o solo por los que quieren y pueden hacerlo.

Como percibir la historia, diseccionar un cuerpo, realizar la autopsia de el edificio Luis cárdenas, si no solo a partir de sus partes, los elementos que lo componen, entendiéndolo como un organismo vivo, la estructura arquitectónica, como la epidermis , la sangre como las relaciones sociales generadas por los usuarios y los órganos, los habitantes con sus diversos usos del espacio.

Donde la intervención se propone en la dermis del edificio, que nos muestra imágenes de su interior, elementos poco visibles en el andar, una proyección sobre la pared, como un tatuaje, que se esta impregnando por unos instantes sobre la pared ya impregnada de tiempo. Que da la bienvenida a todos, en la dinámica social que implica el afuera, elementos con frases que nos dan referencia de cómo estamos en la situación laboral. Para al ingresar, encontrarnos con el relato del otro donde ya no es solo empleado, habitante o usuario, y nos comparte una vivencia que puede o no ser común a la nuestra, pero nos hace mas persona al conocer mas de alguien, al tratar de entender su andar, su comportamiento, y terminar en un departamento lleno de imágenes de las personas que nos hablan directo, nos cuentan una situación y nos entablan con un dialogo mudo, pero mas enriquecedor, un dialogo intimo, en donde se nos muestra como nosotros estamos en nuestra casa. Una disección del yo del edificio como pretexto del yo de cada uno

El Edificio Cárdenas representa de alguna forma, un ejemplo del uso que se le ha dado a diversos inmuebles del centro histórico de la Ciudad de México, es decir, conviven espacios habitacionales con el comercio que antes estaba mayoritariamente ubicado en las calles.

Actualmente el edificio solo alberga a cuatro familias, casi aproximadamente el 80 % del edificio está utilizado como espacio comercial lo que implica un flujo de personas dinámico en el día y solitario en las noches.Para la intervención artística del inmueble se propuso la idea de “ACTIVAR EL EDIFICIO”, lo que implicará modificar la percepción que los habitantes y visitantes tienen de este espacio por medio de diversas instalaciones y acciones que por un día le aportará una dinámica nueva al acontecer cotidiano con el objetivo de invitar a una re-lectura en el exterior y el interior del espacio y provocar una relación diferente con el mismo.Esta dinámica aunada al inmueble como espacio arquitectónico interesante - aunque con un dejo de abandono - alberga una memoria rica en historias humanas.

El descuido en el que se encuentra genera la sensación del paso del tiempo y la devastación en contraste con las actividades de sus pobladores: café-nautas, venta de fruta y pan, revistas, bolsas, ropa, etc.

El proyecto del edificio cárdenas busco evidenciar tres niveles de relación que se dan no solo en su entorno, sino que pueden bien representar la “realidad” actual de la ciudad de México.

1. Relación “intima” que se refiere a la relación ideal y profunda de los ocupantes del edificio.

2. Relación “social” que es la relación habitual y cotidiana que provocan las actividades desarrolladas en el inmueble involucrando diferentes actores.

3. Relación con el contexto que se refiere a la relación que se tiene con el contexto inmediato (la calle o el uso de esta) donde se ubica el edificio.



Gran parte de la propuesta de Debord y los situacionistas en general consistia en proponer nuevos modos de aproximarse y hacer uso del espacio público construido y recargarlo de nuevos poderes de evocación e influencia social, saturar de nuevos simbolismos y significados el espacio para triangular en un momento mítico el pasado, presente y futuro.

En base a esa idea, como intervenir un lugar ya lleno de vida, de ruidos, de historias, de gente y darle otro sentido, revestirlo de nuevos significados? Como apropiarnos de un edificio inmerso en un contexto especifico pero tambien muy general que es el comercio, el desempleo, lo informal? Como generar nuevas dinamicas de relaciones sociales en un lugar dedicado al comercio en gran parte?

Despues de haber hecho un ejercicio de exploracion y conocimiento del edificioy de sus habitantes, surgieron varias ideas que proponen concebir el edificio como cuerpo, como ente viva, con sus celulas, sus circulaciones.

Se penso generar una dinamica desde el afuera hasta el adentro, de lo general a lo intimo.