Lo ilegal y lo vital
Michel de Certeau en Modos de hacer, nos señala que en la ciudad se crean los núcleos de poder que tejen el mapa relacional de influencias e intereses, que condicionan las vidas individuales. El usuario de los productos culturales no aparece como un ser inerme, sino como una audiencia activa ya que desarrolla tácticas de negociación en sus usos mediático-culturales, respuestas de contra-poder, como instancias de interacción social, tácticas de libertad y supervivencia.
El ciudadano común resuelve su vida valiéndose de lo que ofrece el sistema, pero ese valerse de, no es pasivo. Una muestra de actividad y creatividad se encuentra en los vendedores ambulantes de la ciudad de México, que inventan y adaptan todo tipo de artefacto para salir a la calle y ejercer su trabajo. El fenómeno del ambulantaje está a flor de piel en casi todas las esquinas y ámbitos de la vida cotidiana de la ciudad y se incrementa día con día. Siendo esta actividad prohibida en muchos de los casos, los ambulantes tienen que desarrollar tácticas que les permitan saltar la ley.
En Madrid al igual que en la ciudad de México, existen personas que tienen que salir a las calles con sus productos a cuestas. El proyecto, que apenas comienza a tomar forma, consiste en generar un intercambio de tácticas de venta entre los ambulantes de la ciudad de México y los de la ciudad de Madrid. Partimos de que la situación económica mundial impide el desarrollo social y personal de los individuos, y que hay habitantes de este planeta que sólo les queda el trabajo en la calle. Pensamos que los ambulantes son una muestra contundente de las maniobras más interesantes de apropiación de las calles y de autogeneración de empleo.
Ya que en México y en Madrid son múltiples las versiones del ambulantaje y también diferentes, se propone (como primera idea) desarrollar una especie de diccionario, manual, archivo, muestrario del ambulante - de tácticas insólitas- (describir y bocetar su artefacto, herramienta de trabajo, tácticas de venta, etc) para intercambiar con los ambulantes de las dos ciudades, esperando generar una especie de diálogo, en donde se compartan experiencias de vida.
Algunos de los de ambulantes de la ciudad de México:
- Cafenautas
- Bici-taxis
- El del puestito (vende cigarros, chicles y dulces)
- Limpia parabrisas (niños y adultos casi todos indígenas)
- Vendedor de piso de discos piratas
- Músicos (mariachi, trios, norteños, roqueros, etc.)
- Payasos (metro, autobuses, plazas.)
- Mochileros que venden discos piratas (Dvds y mp3)
- Ambulantes de lona o plástico (venden cualquier productos, bolsas, perfumes, colores, boligrafos, libretas, osos de peluche, etc)
- Merenguero
- Organillero
- viene viene
- Afilador de cuchillos
- Carrito de los tamales
- Señor de los jugos en carrito de supermercado
- Tacos de canasta
- Helados
- Globeros
- El del pan
-El de los raspados