INTERVENCIÓN
ITANDEHUITL ORTA ROSALES

DICIEMBRE 2008

El trabajo realizado en Real del Monte se desarrolló en dos partes, la primera consistió en registrar diversas texturas de superficies en la técnica conocida como frottage. Las texturas se hicieron con papel albanene y grafito registrando todo lo que estaba al alcance de mi tacto en largas caminatas en el pueblo y en la reserva ecológica conocida como Peñas cargadas. Un total de 100 frottage compone la primer parte del trabajo.

La segunda parte consistió en elegir y componer con las imágenes conseg

uidas de los frottages un modulo tamaño carta que se repetiría para formar un papel tapiz. El lugar que ocupó el papel tapiz en el pueblo fueron las bardas laterales de un portón de una antigua casa, actualmente inmueble de la Escuela de Artes de Real del Monte.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Un papel tapiz forma parte del interior de una casa, es una opción para decorar los muros de las habitaciones y comúnmente está cargado de motivos naturales. El módulo de la intervención, se diseñó con un frotagge de la base (corte transversal) de un árbol talado, como motivo principal.

El objetivo con el que trabajé en Real del Monte siempre estuvo enfocado en relacionar la reserva ecológica y el pueblo. La relación se resolvió mediante el TAPIZ REAL.