Recuento  Encuentro
ENCUENTRO TRANSLOCACIONES 2011- ESAY











TALLER DE INTERVENCION




Jorge Gerardo Silva Avelar
Silvia Cab Concha
Ingrid Mcliberty Diaz
Pablo Tut Villegas
Victor Ivan Baeza (peruci)
Diddier Novelo Padilla 
Tabata Teresa Flores Alfaro 
Patricia Valdéz Uh
Omar Rosiles  (citri)
Nelson RABIA





MERIDA YUCATAN MEXICO 2011


 Crear presencia a través de la ausencia, exponer una leyenda q a estado atrapada en el tiempo, historia de la calle esperando al rescate de las personas, que atreves de esto se generen la conexión sin interactuar con ellos,  Sensación de interés viendo en la situación k estamos, presentado nuestra cultura, una Cultura k huye de un espacio para ir al paraíso, un lugar de un medio renacer gris, un pasado que busca renacer en un punto nuevo.

La pieza fue:

Un maya  Ahorcado representa la muerte digna, toma la decisión para rescatarse así mismo del olvido y llevarse cierto orgullo, al pasar esta etapa  lo acompañar en una sociedad moderna en la que no tiene lugar, ixtab que es la diosa de  los muertos guiándolo hacia un camino más allá del cielo, algo mejor como el tercer nivel a encontrar el paraíso para tener un descanso digno y feliz , cerrando un ciclo de vida para pasar a uno mejor.
Toma la decisión para rescatarse de si mismo del olvido y llevarse cierto orgullo en una sociedad moderna en la cual no tiene lugar Su sacrificio pide por esperanza y un lugar por el cual ser.
Proteger a los mayas que han muerto de forma digna y honorable muerte decidida tras la transformación e invisibilidad convertida en ausencia y desinterés.
Representaciones  en el espacio público  en los comercios y el mercado  con una constante esperanza de avance como lo son las paredes que piden educacion dignidad trabajo en el impulso a llevar una mejor forma de vida y estadía.





































BITACORA


VIDEO: El tiempo a los 20 años en el siglo XXI




Preguntas

Quienes son el Colectivo 2.50 (Dos in Cuenta)

POWER POINT Intervenciones: Estrategias y proceso de trabajo

Plaza Aguilita ejemplo del concepto de espacio apropiado y memoria Tlatelolco
Cuenca Advertencia denuncia social, Toluca Coporo producción de comunidad
La naturaleza: Real del Monte Cascada
Tijuana Contrapelo, colaboración y trabajo de red
Cine Nacional y lo afectivo
Primo Verdad, lo micro y macro, la apropiación y la táctica, la colaboración y el intercambio, la colectividad y la producción de espacio.

Preguntas

¿Qué es ser artista en el espacio urbano?, ¿tenemos el derecho a intervenir el espacio público?
RECESO
Preocupaciones personales en torno al espacio en la ciudad, posteriormente un espacio que los afectara (emotivamente) y un espacio que tuviese una problemática social.
-Centro asunto de poder policía-Ética del policía y del ciudadano.
-Mérida como ciudad de la paz y ciudad blanca.
-Ciudad sur y norte-división de climas- la zona norte el clima nos mueve.
Algunas propuestas de intervención ya en situ: división de las calles 50, 51 con una tijera en stencil simulando que corta.
Conceso del primer espacio a explorar: la calle que queda a lado de la casa del pueblo




MARTES 20

Presentación de artistas y colectivos como ellos trabajan el espacio público: Santiago Sierra, Teresa Margolles, Researche graffiti group, Platonic, Fran Illich.
Espacio Afectivo y propuestas a tratar.

-Una foto que no se ve hasta que uno se aleja “Expandir lo que la gente no ve”.
-Casa abandonada.
-Tomar el papel de indigente y conocer a la gente sin nombre convivencia con los indigentes
-Idea formar una fila de indigentes dándoles tortas enfrente del palacio de gobierno
-Centro de niños desamparados–lugar de la ciudad poniente-enfrente un deportivo
-La idea de trabajar con los niños ya que le llamó la atención no ver a los niños afuera jugando sino que se encuentran adentro seguros
-Mercado del centro contraponer el viejo mercado y el nuevo San Benito ya que el viejo le recuerda su infancia en ese lugar –memoria familiar, la lleva a recordar fastidio, aburrimiento, pero que de manera contradictoria ya que el nuevo no funcionó en lo que se esperaba que dejaran el viejo por el nuevo quedando este último vacio sólo se pobló el primer piso siendo tres niveles los demás están vacios. Especie de espacio fantasma.
-El abandono
- Pensamiento meridano: no lo toques porque se va a conservar, a punto de ser arreglado, no lo toques porque se va a restaurar.
Casa de doña Blanquita con un relato que remueva lo afectivo, con una denuncia que devela la situación del lugar.


Resumen
-casas abandonadas, niños abandonados, personas abandonadas, mercados abandonados.

¿Por qué se abandona la ciudad?

Cartografía delo norte: Una de las razones es porque se va a vivir al norte con esa idea de vivir mejor, otra porque no se fomenta la ocupación o sale muy caro restaurarlas, otra más porque muchos están vendiendo en dólares, una más porque los gringos las compras y al último no les gusta.


Preocupaciones que prevalecen:

-Personas sin nombre y sin historia
-ausente de niños en un lugar habitado de ellos.
-la esperanza de subir
-desplazamiento del clima, también de la naturaleza, y de ubicación del sur al norte.
Pérdida de historia.
Mercado resistencia. Sube a segundo piso.
Mercado como espacio donde hay gente de todo. Mercado de San Benito a final de cuentas no fue habitado.

Palabras claves:

Invisible, nostalgia, esperanza ausencia, soledad, desinterés, olvido, naturaleza.
Conversación alrededor de ellas. Acuerdo de trabajar con sus contrapartes ya que se complementaba lo que querían decir: visible, historia, presencia, comunidad, interés.

Recorrido seleccionado, lugares: la casa de doña Blanquita, la calle lateral de la casa del Pueblo, mercado san Benito.

Plática en torno al espacio físico, su vivencia en el lugar.

La ceiba y esa sensación de resistencia, el mercado inmenso y vacio el segundo y tercer nivel, la cultura maya ¿sabes de dónde vienes? La ceiba como árbol sagrado, la imagen latente de un maya ahorcado, Ia diosa Ixtab que lleva al ahorcado al paraíso, los nichos en el tercer nivel. Presencia ausencia.

MIERCOLES 21

Invisible, nostalgia, esperanza ausencia, soledad, desinterés, olvido, naturaleza. Contraponiendo el lugar y la vivencia del recorrido seleccionado.

-Sacar personajes y que habiten las casas abandonadas.

-Estructura del elefante hacerlo y sacarlo a pasear a animales o personajes en stenciles, dibujos.
-Aluxes que pueblen las casas abandonadas. Hacer dibujos y pegarlos.

-Personajes y diálogos que habitaran o los personajes comprando, gente turística que se fue y que se pregunte porque se deshabito, en sténcil o sticker.

-Mayas suicidas. Lectura de quién es la diosa Ixtab. La ceiba como árbol sagrado que contiene los tres niveles: el cielo sostenido por sus ramas, su tronco es lo mundano, mientras que las raíces conectan al inframundo. Colores rojo del este y amarillo sur
Solución formal a través del stencil y en blanco y negro de manera que de la sensación de que este y no esté.

-Rememorar a un amigo fallecido que habitaba una calle a través de sus siluetas, de manera que la gente de esa calle lo recordara ya que se había vuelto en un personaje muy popular, algo que llama la atención de su amigo es que retomaba un personaje dependiendo de la ropa que le regalaran así de pronto era médico, abogado, con novia, etc.

Cuestionamiento de porque hablan de elementos mayas por qué y para qué

Resumen

Conceptos

Vacio de ciudad remomerar Interés crear presencia
Resquicio, renombrar significar dar un sentido.
Conceptos a tratar: revivir, rememorar, resignificar

RECESO

Muestra del trabajo de artistas como Baskin, H.I.J.O.S México, trabajo en red colaborativo de pintar fuentes de rojo.

Consenso general de hablar del suicidio

Escrito justificado de propuesta de intervención.

Ejemplo uno:

La invisibilidad del maya, sólo existe para el turismo, como lo vendible, lo comercial, de donde comemos, la cultura que huye; a un espacio pero no huye; busca el lugar y el tiempo ideal para hacer lo más dignificante que es el suicidio.

Leer y crear uno nuevo a través de las frases que sienten que complementa cada quién su propio escrito.

Ejemplo 2:

Crear a través de la ausencia. ¿Por qué su dueño lo dejo ahí?

Que la gente genere donde se puso, lo que existe pero no interactuamos.
Interés y presencia ya que se va matando las raíces y la influencia de otros costumbres estados u otros países.

Un maya ahorcado como una manera de mostrar olvido, desinterés pero de morir dignamente en su propia cultura a la desaparición de su cultura.

La gente que se hace presente en sus actividades, el abandono no produce nada, mostrar ausencia abandono del centro, pasado de un lugar y darle presencia. Renacer en un medio gris y cambio de una ciudad Invisibilidad del maya como lo que vende busca el suicidio e ir al paraíso para dar el poder, dignificar al que dan de comer.

Consenso hablar del maya ahorcado porque trae toda una simbología del pasado y del presente donde encuentran a través de él relación con el árbol de la ceiba ubicado a un lado de la casa del pueblo y la similitud que llevan a cabo de tres niveles por lo tanto sugieren rescatar la idea mítica de los suicidas ahorcados que van al paraíso acompañados por la diosa ixtab. La situación que refleja un mercado abandonado como una constante en la cultura, en las personas, en los espacios, en el sur, etc. 

Consecuencia que lleva a un suicidio “paraíso de los suicidas” Por lo tanto sugieren intervenir el espacio que rodea la ceiba, la calle 67 que va directamente al mercado y emular las diferentes transiciones en el espacio público a través de la imagen: del maya ahorcado, de la diosa Ixtab y del maya en el paraíso. Así un ahorcado aparecerá a lado del árbol sagrado, en la calle aparecerán 5 diosas distribuidas como una manera de recrear los diferentes procesos que lleva al ahorcado al paraíso. Tres niveles nos hablan que tienen el árbol sagrado y la similitud del mercado de tres, por lo tanto el paraíso se representara en el tercer nivel.

JUEVES 21

Solución formal de las imágenes: del maya ahorcado, de la diosa Ixtab, de la representación del paraíso que para su elaboración de esto último se retoma a la serpiente bicéfala que contiene al mundo, al mundano y al inframundo.

Se retoma la simbolización del color rojo ya que para los mayas representa la sangre el elemento vital que comunica con las divinidades, y el color amarrillo como el punto cardinal que señala el sur, además que, representa el momento del cambio en la naturaleza donde la vegetación se colorea de amarrillo dejando ver el paso del invierno a primavera.

Así, Sólo estos dos colores se verán en las diferentes imágenes, en el maya ahorcado la cinta será roja y amarilla, mientras que la cuerda de Ixtab será sólo de amarrillo también la cuerda del maya y las flores que irán a la serpiente bicéfala.

Producción
En papel bond se dibujan con color negro 2 mayas de 1.50 m de altura el ahorcado y el que va en el paraíso, 8 imágenes de la diosa Ixtab de 75 cm de altura cada una, y 2 cabezas de serpiente de 75 cm, 14 flores 10 cm.

Intervención
La pega del maya ahorcado a lado de la ceiba, 5 diosas Ixtab distribuidas en las diferentes esquinas de la calle, las cabezas de serpiente junto con las flores pegadas a las paredes laterales del Cendi, y el nicho cercano a éste espacio se pegó el maya como una manera de decir que va ingresando al paraíso.


VIERNES 21


Registro de la intervención

Diálogo como vimos todo el proceso si todos los elementos que tratamos se cumplieron. La obra efímera, la intervención en la acción, el espacio, los lugares como los elementos que interactuaron ya en el espacio público se potenciaron.

Producción de comunidad el diálogo que generé una propuesta comunitaria por lo tanto colectiva.


Conclusión del curso de intervención urbana:
“Recuento encuentro”

Lo que hicimos fue crear presencia a través de la ausencia, exponer una leyenda q a estado atrapada en el tiempo, historia de la calle esperando al rescate de las personas, que atreves de esto se generen la conexión sin interactuar con ellos, Sensación de interés viendo en la situación k estamos, presentado nuestra cultura, una Cultura k huye de un espacio para ir al paraíso, un lugar de un medio renacer gris, un pasado que busca renacer en un punto nuevo.

Un maya Ahorcado representa la muerte digna, toma la decisión para rescatarse así mismo del olvido y llevarse cierto orgullo, al pasar esta etapa lo acompañar en una sociedad moderna en la que no tiene lugar, ixtab que es la diosa de los muertos guiándolo hacia un camino más allá del cielo, algo mejor como el tercer nivel a encontrar el paraíso para tener un descanso digno y feliz, cerrando un ciclo de vida para pasar a uno mejor.
Toma la decisión para rescatarse de sí mismo del olvido y llevarse cierto orgullo en una sociedad moderna en la cual no tiene lugar Su sacrificio pide por esperanza y un lugar por el cual ser.
Proteger a los mayas que han muerto de forma digna y honorable muerte decidida tras la transformación e invisibilidad convertida en ausencia y desinterés.
Representaciones en el espacio público en los comercios y el mercado con una constante esperanza de avance como lo son las paredes que piden educación dignidad trabajo en el impulso a llevar una mejor forma de vida y estadía.