Recuento Encuentro
ENCUENTRO TRANSLOCACIONES 2011- ESAY
TALLER DE INTERVENCION
Jorge Gerardo Silva Avelar
Silvia Cab Concha
Ingrid Mcliberty Diaz
Pablo Tut Villegas
Victor Ivan Baeza (peruci)
Diddier Novelo Padilla
Tabata Teresa Flores Alfaro
Patricia Valdéz Uh
Omar Rosiles (citri)
Nelson RABIA
MERIDA YUCATAN MEXICO 2011
Crear presencia a través de la ausencia, exponer una leyenda q a estado atrapada en el tiempo, historia de la calle esperando al rescate de las personas, que atreves de esto se generen la conexión sin interactuar con ellos, Sensación de interés viendo en la situación k estamos, presentado nuestra cultura, una Cultura k huye de un espacio para ir al paraíso, un lugar de un medio renacer gris, un pasado que busca renacer en un punto nuevo.
La pieza fue:
Un maya Ahorcado representa la muerte digna, toma la decisión para rescatarse así mismo del olvido y llevarse cierto orgullo, al pasar esta etapa lo acompañar en una sociedad moderna en la que no tiene lugar, ixtab que es la diosa de los muertos guiándolo hacia un camino más allá del cielo, algo mejor como el tercer nivel a encontrar el paraíso para tener un descanso digno y feliz , cerrando un ciclo de vida para pasar a uno mejor.
Toma la decisión para rescatarse de si mismo del olvido y llevarse cierto orgullo en una sociedad moderna en la cual no tiene lugar Su sacrificio pide por esperanza y un lugar por el cual ser.
Proteger a los mayas que han muerto de forma digna y honorable muerte decidida tras la transformación e invisibilidad convertida en ausencia y desinterés.
Representaciones en el espacio público en los comercios y el mercado con una constante esperanza de avance como lo son las paredes que piden educacion dignidad trabajo en el impulso a llevar una mejor forma de vida y estadía.
BITACORA
VIDEO: El tiempo a
los 20 años en el siglo XXI
Preguntas
Quienes son el
Colectivo 2.50 (Dos in Cuenta)
POWER POINT
Intervenciones: Estrategias y proceso de trabajo
Plaza Aguilita
ejemplo del concepto de espacio apropiado y
memoria Tlatelolco
Cuenca Advertencia
denuncia social, Toluca Coporo producción de comunidad
La naturaleza: Real
del Monte Cascada
Tijuana Contrapelo,
colaboración y trabajo de red
Cine Nacional y lo
afectivo
Primo Verdad, lo
micro y macro, la apropiación y la táctica, la colaboración y el
intercambio, la colectividad y la producción de espacio.
Preguntas
¿Qué es ser artista en
el espacio urbano?, ¿tenemos el derecho a intervenir el espacio
público?
RECESO
Preocupaciones
personales en torno al espacio en la ciudad, posteriormente un
espacio que los afectara (emotivamente) y un espacio que tuviese una
problemática social.
-Centro asunto de
poder policía-Ética del policía y del ciudadano.
-Mérida
como ciudad de la paz y ciudad blanca.
-Ciudad
sur y norte-división de climas- la zona norte el clima nos mueve.
Algunas propuestas
de intervención ya en situ: división de
las calles 50, 51 con una tijera en stencil simulando que corta.
Conceso del primer
espacio a explorar: la calle que queda a
lado de la casa del pueblo
MARTES 20
Presentación de artistas
y colectivos como ellos trabajan el espacio público: Santiago
Sierra, Teresa Margolles, Researche graffiti group, Platonic, Fran
Illich.
Espacio Afectivo y
propuestas a tratar.
-Una foto que no se
ve hasta que uno se aleja “Expandir lo que la gente no ve”.
-Casa
abandonada.
-Tomar
el papel de indigente y conocer a la gente sin nombre convivencia con
los indigentes
-Idea
formar una fila de indigentes dándoles tortas enfrente del palacio
de gobierno
-Centro de niños
desamparados–lugar de la ciudad poniente-enfrente un deportivo
-La
idea de trabajar con los niños ya que le llamó la atención no ver
a los niños afuera jugando sino que se encuentran adentro seguros
-Mercado del centro
contraponer el viejo mercado y el nuevo San Benito ya que el viejo le
recuerda su infancia en ese lugar –memoria familiar, la lleva a
recordar fastidio, aburrimiento, pero que de manera contradictoria ya
que el nuevo no funcionó en lo que se esperaba que dejaran el viejo
por el nuevo quedando este último vacio sólo se pobló el primer
piso siendo tres niveles los demás están vacios. Especie de espacio
fantasma.
-El
abandono
- Pensamiento
meridano: no lo toques porque se va a conservar, a punto de ser
arreglado, no lo toques porque se va a restaurar.
Casa de doña
Blanquita con un relato que remueva lo
afectivo, con una denuncia que devela la situación del lugar.
Resumen
-casas abandonadas, niños
abandonados, personas abandonadas, mercados abandonados.
¿Por qué se abandona la
ciudad?
Cartografía delo
norte: Una de las razones es porque se va a
vivir al norte con esa idea de vivir mejor, otra porque no se fomenta
la ocupación o sale muy caro restaurarlas, otra más porque muchos
están vendiendo en dólares, una más porque los gringos las compras
y al último no les gusta.
Preocupaciones
que prevalecen:
-Personas sin nombre y sin
historia
-ausente de niños
en un lugar habitado de ellos.
-la esperanza de subir
-desplazamiento del clima,
también de la naturaleza, y de ubicación del sur al norte.
Pérdida de historia.
Mercado resistencia.
Sube a segundo piso.
Mercado como espacio
donde hay gente de todo. Mercado de San Benito a final de cuentas no
fue habitado.
Palabras claves:
Invisible, nostalgia,
esperanza ausencia, soledad, desinterés, olvido, naturaleza.
Conversación alrededor de
ellas. Acuerdo de trabajar con sus contrapartes ya que se
complementaba lo que querían decir: visible, historia, presencia,
comunidad, interés.
Recorrido
seleccionado, lugares: la casa de doña
Blanquita, la calle lateral de la casa del Pueblo, mercado san
Benito.
Plática en torno al
espacio físico, su vivencia en el lugar.
La ceiba y esa
sensación de resistencia, el mercado inmenso y vacio el segundo y
tercer nivel, la cultura maya ¿sabes de dónde vienes? La
ceiba como árbol sagrado, la imagen latente de un maya ahorcado, Ia
diosa Ixtab que lleva al ahorcado al paraíso, los nichos en el
tercer nivel. Presencia ausencia.
MIERCOLES 21
Invisible, nostalgia,
esperanza ausencia, soledad, desinterés, olvido, naturaleza.
Contraponiendo el lugar y la vivencia del recorrido seleccionado.
-Sacar personajes y
que habiten las casas abandonadas.
-Estructura
del elefante hacerlo y sacarlo a pasear a animales o personajes en
stenciles,
dibujos.
-Aluxes
que pueblen las casas abandonadas.
Hacer dibujos y pegarlos.
-Personajes y
diálogos que habitaran o los personajes comprando, gente turística
que se fue y que se pregunte porque se deshabito, en
sténcil o sticker.
-Mayas suicidas.
Lectura de quién es la diosa Ixtab. La ceiba como árbol sagrado que
contiene los tres niveles: el cielo sostenido por sus ramas, su
tronco es lo mundano, mientras que las raíces conectan al
inframundo. Colores rojo del este y amarillo sur
Solución formal a
través del stencil
y en blanco y negro de manera que de la sensación de que este y no
esté.
-Rememorar a un
amigo fallecido que habitaba una calle a través de sus siluetas, de
manera que la gente de esa calle lo recordara ya que se había
vuelto en un personaje muy popular, algo que llama la
atención de su amigo es que retomaba un personaje dependiendo de la
ropa que le regalaran así de pronto era médico, abogado, con novia,
etc.
Cuestionamiento de porque
hablan de elementos mayas por qué y para qué
Resumen
Conceptos
Vacio de ciudad
remomerar Interés crear presencia
Resquicio, renombrar
significar dar un sentido.
Conceptos
a tratar: revivir, rememorar, resignificar
RECESO
Muestra del
trabajo de artistas como Baskin, H.I.J.O.S México, trabajo en red
colaborativo de pintar fuentes de rojo.
Consenso general de
hablar del suicidio
Escrito justificado
de propuesta de intervención.
Ejemplo uno:
La invisibilidad del maya,
sólo existe para el turismo, como lo vendible, lo comercial, de
donde comemos, la cultura que huye; a un espacio pero no huye; busca
el lugar y el tiempo ideal para hacer lo más dignificante que es el
suicidio.
Leer y crear uno
nuevo a través de las frases que sienten que complementa
cada quién su propio escrito.
Ejemplo 2:
Crear a través de
la ausencia. ¿Por qué su dueño lo dejo
ahí?
Que la gente genere
donde se puso, lo que existe pero no interactuamos.
Interés
y presencia ya que se va matando las raíces y la influencia de otros
costumbres estados u otros países.
Un maya
ahorcado como una manera de mostrar olvido, desinterés pero de morir
dignamente en su propia cultura a la desaparición de su cultura.
La gente que se hace
presente en sus actividades, el abandono no produce nada, mostrar
ausencia abandono del centro, pasado de un lugar y darle presencia.
Renacer en un medio gris y cambio de una ciudad Invisibilidad del maya
como lo que vende busca el suicidio e ir al paraíso para dar el
poder, dignificar al que dan de comer.
Consenso hablar del
maya ahorcado porque trae toda una simbología del pasado y del
presente donde encuentran a través de él
relación con el árbol de la ceiba ubicado a un lado de la casa del
pueblo y la similitud que llevan a cabo de tres niveles por lo tanto
sugieren rescatar la idea mítica de los suicidas ahorcados que van
al paraíso acompañados por la diosa ixtab. La situación que
refleja un mercado abandonado como una constante en la cultura, en
las personas, en los espacios, en el sur, etc.
Consecuencia que
lleva a un suicidio “paraíso de los suicidas” Por lo tanto
sugieren intervenir el espacio que rodea la ceiba, la calle 67 que va
directamente al mercado y emular las diferentes transiciones en el
espacio público a través de la imagen: del maya ahorcado, de la
diosa Ixtab y del maya en el paraíso. Así un ahorcado aparecerá a
lado del árbol sagrado, en la calle aparecerán 5 diosas
distribuidas como una manera de recrear los diferentes procesos que
lleva al ahorcado al paraíso. Tres niveles nos hablan que tienen el
árbol sagrado y la similitud del mercado de tres, por lo tanto el
paraíso se representara en el tercer nivel.
JUEVES
21
Solución formal de las
imágenes: del maya ahorcado, de la diosa Ixtab, de la representación
del paraíso que para su elaboración de esto último se retoma a la
serpiente bicéfala que contiene al mundo, al mundano y al
inframundo.
Se retoma la
simbolización del color rojo ya que para los mayas representa la
sangre el elemento vital que comunica con las divinidades, y el
color amarrillo como el punto cardinal que señala el sur, además
que, representa el momento del cambio en la
naturaleza donde la vegetación se colorea de amarrillo dejando ver
el paso del invierno a primavera.
Así, Sólo estos dos
colores se verán en las diferentes imágenes, en el maya ahorcado la
cinta será roja y amarilla, mientras que la cuerda de Ixtab será
sólo de amarrillo también la cuerda del maya y las flores que irán
a la serpiente bicéfala.
Producción
En papel bond se
dibujan con color negro 2 mayas de 1.50 m de altura el ahorcado y el
que va en el paraíso, 8 imágenes de la diosa Ixtab de 75 cm de
altura cada una, y 2 cabezas de serpiente de 75 cm, 14 flores 10 cm.
Intervención
La pega del maya
ahorcado a lado de la ceiba, 5 diosas Ixtab distribuidas en las
diferentes esquinas de la calle, las
cabezas de serpiente junto con las flores pegadas a las paredes
laterales del Cendi, y el nicho cercano a éste espacio se pegó el
maya como una manera de decir que va ingresando al paraíso.
VIERNES 21
Registro de la
intervención
Diálogo como vimos todo
el proceso si todos los elementos que tratamos se cumplieron. La obra
efímera, la intervención en la acción, el espacio, los lugares
como los elementos que interactuaron ya en el espacio público se
potenciaron.
Producción de comunidad
el diálogo que generé una propuesta comunitaria por lo tanto
colectiva.
Conclusión del curso de
intervención urbana:
“Recuento encuentro”
Lo que hicimos fue crear presencia a
través de la ausencia, exponer una leyenda q a estado atrapada en el
tiempo, historia de la calle esperando al rescate de las personas,
que atreves de esto se generen la conexión sin interactuar con
ellos, Sensación de interés viendo en la situación k estamos,
presentado nuestra cultura, una Cultura k huye de un espacio para ir
al paraíso, un lugar de un medio renacer gris, un pasado que busca
renacer en un punto nuevo.
Un maya Ahorcado representa la muerte
digna, toma la decisión para rescatarse así mismo del olvido y
llevarse cierto orgullo, al pasar esta etapa lo acompañar en una
sociedad moderna en la que no tiene lugar, ixtab que es la diosa de
los muertos guiándolo hacia un camino más allá del cielo, algo
mejor como el tercer nivel a encontrar el paraíso para tener un
descanso digno y feliz, cerrando un ciclo de vida para pasar a uno
mejor.
Toma la decisión para rescatarse de sí
mismo del olvido y llevarse cierto orgullo en una sociedad moderna en
la cual no tiene lugar Su sacrificio pide por esperanza y un lugar
por el cual ser.
Proteger a los mayas que han muerto de
forma digna y honorable muerte decidida tras la transformación e
invisibilidad convertida en ausencia y desinterés.
Representaciones en el espacio público
en los comercios y el mercado con una constante esperanza de avance
como lo son las paredes que piden educación dignidad trabajo en el
impulso a llevar una mejor forma de vida y estadía.