PROYECTO








DESARROLLO DEL PROYECTO


Con el deseo de crear un dialogo intercultural, el grupo doscincuenta propuso al Festival de Biarritz el proyecto de instalación Hemenorainhan, el cuál pareció a los miembros del festival una propuesta no convencional de acuerdo al esquema clásico de su muestra.

El proyecto en tanto que idea relacionaba a México y al País Vasco a partir de la continua migración que existió entre ambos países. Desarrollando el concepto de migración, generamos un proyecto que trata sobre el tránsito, el desplazamiento, la cultura y la identidad. La convocatoria Arte e investigación Montehermoso 08 nos abre la posibilidad de presentar el proyecto el cuál hemos revisado y replanteado formalmente para este contexto.

La propuesta que presentamos se construye bajo las múltiples historias que cada uno de los integrantes del grupo contamos alrededor de la migración, ya sea por el hecho de ser migrantes o haberlo sido, o porque de facto la situación se inscribe profundamente en nuestros itinerarios cotidianos. Las historias, que dialogan unas con otras en la orla del roce humano, son la estructura de la propuesta y subsisten en las piezas como huellas, voces, recuerdos y murmullos.


La propuesta consiste en ocho cajas, de madera de 50 x 50 x 50 cms, que se trasladarán de México a Vitoria-Gasteiz las cuales se desplegarán de diferente manera en el espacio de exposición mostrando su contenido. Pensamos que el migrante al igual que la caja constituye la dialéctica de lo de dentro y lo de fuera, de lo abierto y lo cerrado, de lo íntimo y lo ajeno, del aquí y el allá. La caja nos remite al desplazamiento, al traslado y a lo transitorio dentro de una geografía en movimiento.




DE LAS CAJAS O LAS HISTORIAS

  • La huella, o la necesidad de buscar a sus parientes.-Caja 1.
  • El fandango.-Caja 2.
  • De la migración y el mestizaje. MOLE.-Caja 3.
  • Cómodo en mi tierra.-Caja 4.
  • Multifrenia.-Caja 5.
  • Sombras de color.-Caja 6.
  • Alta- voces Observatorio.-Caja 7.
  • Con-tacto.-Caja 8.