PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO EL SOL DE HIDALGO
ELIANA CEVALLOS

En la investigación previa que realicé de la historia de Real del Monte encontré que fue una sede de compañías mineras inglesas. Entre las minas más importantes y productivas se encuentra la Mina de Acosta, lugar que en la actualidad funciona como museo.

En Real del Monte tras el reconocimiento del lugar, las pláticas con los habitantes sobre la pertenencia de la Mina de Acosta y la potencial intervención se con­cibió A quién corresponda. Esta pieza de intervención urbana contiene los conceptos de especificidad del lugar y genealogía, pues existe un posible parentesco y herencia sobre la Mina de Acosta, ya que mi apellido materno es Acosta.

A quién corresponda es una publicación en el periódico del estado, El Sol de Hidalgo, que dice: Eliana Elizabeth Cevallos Acosta no hará reclamo alguno sobre la herencia correspondiente a las Minas de Acosta en Real del Monte, Estado de Pachuca, México.

Para lograr la publicación fueron requeridos mis documentos oficiales como extranjera y datos del por qué renunciaba a mi herencia y para qué vine a Real del Monte, situación un tanto extrema pues se pidió la autorización del director del periódico para hacer la publicación.

El objetivo de esta pieza fue llegar a los lectores en general y posibles parientes de los antiguos dueños de las minas, y como dice el adagio popular pueblo pequeño infierno grande, la nota publicada busca provocar el rumor de una posible heredera que desconocen renunciando a sus derechos, con la intención de poner a las habitantes en alerta y romper la cotidianeidad que se mantienen en Real del Monte.