Cuando la protesta es una constante, habrá que hacerla memoria.
intervención colectiva.



ANTECEDENTES:


El pueblo Real del Monte se encuentra en el estado de Hidalgo muy cerca de la capital Durante mas de 500 años se han explotado minas de oro, plata y otros minerales que actualmente se encuentran cerradas.

Fue conocido por los otomíes con el nombre de Maghotsi, "paso alto"; del otomí Ma: "altura" y Ghotsi: "portillo o paso", por ser la región más alta que cruzaban quienes se dirigían a Tenochtitlan. Según lo describe don Juan José Quiroga, inicialmente este lugar fue conocido como antiguo San Phelipe y se asegura que el nombre de Mineral del Monte lo adoptó la fundación del pueblo, pero en el transcurso de la dominación española cambió por el de "Real del Monte", debido a la costumbre establecida durante la Colonia de llamar así a todo lo que se encontraba bajo el dominio de la corona española, particularmente en los centros mineros.

Es una de las regiones habitadas más altas del país, pues tiene una altitud de 2 660 m sobre el nivel del mar.

Real del Monte, que en la época colonial, con sus vetas extraordinarias de plata, produjo a uno de los hombres más ricos de toda la América a mediados del siglo XVIII, pudo con sus pródigas reservas, hacer que este potentado como lo era Don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla y Caballero de Calatraba, proporcionara hasta empréstitos a La Corona Española.

El 15 de agosto de 1766 tuvo lugar uno de los acontecimientos mas notables en la historia de las relaciones obrero patronales, ya que los mineros demandaron ante las autoridades competentes al patrón por falta de cumplimiento en los contratos de trabajo, mal trato, reducción de salarios, declarando así la primera huelga que se tiene noticia en América. Bernardino Díaz, administrador de los bienes de Don Pedro Romero de Terreros, acusó a los barreteros haber atentado contra su vida, la del rayador y la del velador, Pidiendo su aprehensión y posterior conducción a la ciudad de Pachuca, donde después de examinar a los testigos en pro y en contra, fueron condenados con otros treinta y siete mineros a las mazmorras de San Juan de Úlua y La Habana, donde se perdieron. Siendo estos los primeros presos políticos, y al mismo tiempo los primeros desaparecidos en un movimiento. de este movimiento de huelga salió uno de los organizadores de la huelga de Cananea movimiento precursor de la Revolución Mexicana.

Después de la utilización española en las minas, vino una ocupación por parte de los ingleses, jugando el primer partido de fútbol en el continente. A pesar de su corta estancia en México, los ingleses dejaron, además de la importante infraestructura tecnológica, una iglesia, un cementerio y numerosas casas, Inician la tradición de la comida para los mineros en los pastes, siendo un icono astronómico de la comida de Hidalgo . El cementerio ingles, alberga la tumba de el primer clown en América, quien en protesta por el desprecio de sus compatriotas y en contra de la tradición de orientar las tumbas hacia Inglaterra, orienta la suya al sentido opuesto.

Los ingleses ceden la explotación de las minas de Real del Monte a empresarios mexicanos. A principios del siglo XX el derecho de explotación es adquirido por una empresa norteamericana que logra un alto nivel de productividad. En la década de los treinta, México, en gran parte gracias a las minas de Real del Monte, se convirtió en el primer productor mundial de plata.

En la actualidad Real del monte es un destino Turístico, considerada pueblo mágico.

JUSTIFICACIÓN:

Un pueblo que se vuelve mágico, mantiene un hermetismo, en esta magia, un alo de belleza exótica, y un cierre de su historia para el goce, hechos accidentales que se vuelven mera trivialidad. Las costumbres se ven modificadas en su afán por mantenerse de algo, económica y socialmente.

Parece que el recuerdo no se permite, mas que como souvenir, y que pasa con las personas que viven el espacio cotidiano, ¿cual es su memoria?. En un lugar que ha sido generador de grandes experiencias, pero jamás se sentirán parte, de las riquezas o los actos.

Un pueblo minero que actualmente solo nos vende un recuerdo. Viviendo de glorias pasadas. Hay que recordar en el andar cotidiano de los habitantes, los actos que marcaron la historia. Haciendo que la piedras, hablen por si, nos tomen de sorpresa, y nos hagan reflexionar en los actos ocurridos. Disfrazándose para poder ser. Recordando que la protesta se manifiesta de diferentes formas, y protestando por la inercia de la vida.


primera huelga
primer hombre rico

primeros presos políticos

primeros desaparecidos

Primer partido de fútbol

Primer movimiento obrero

Una de las ciudades mas altas

Primer payaso

Primer protesta internacional

Primeros productores de plata



Cuando se carga a cuestas con el numero uno, la presión debe obligar al olvido, pero hay que resistir al olvido y protestar en contra de el, manifestarse a partir de lo inanimado, y dejar que las piedras hablen.

PROYECTO:

Elaboración:

Piedras
Durante la caminata a la cascada se recolectaron 63 piedras de aproximadamente 15 cm, las cuales fueron pintadas de color plata, y sobre ellas se coloco el numero 1 (uno).

Imágenes
Se realizo una imagen sobre papel bond de 2.50 cm de alto x 100 cm de ancho, con la imagen de un payaso que esta dando la espalda y solo nos muestra el rostro al girar la cabeza.
Se elaboro una imagen del payaso tamaño carta, con los textos de numero uno como fondo y se sacaron 20 copias.

La intervención se ejecuto en dos partes:

El día 12 de diciembre a las 2 am. se salió en brigada para pegar el payaso en la pared de entrada del panteón del pueblo, al lado izquierdo del portón de entrada.

A partir del 12 de diciembre se hicieron 7 paquetes compuestos de 9 piedras pintadas y 3 hojas tamaño carta, y estos paquetes se repartieron entre los asitentes del grupo, una vez repartidos, cada uno tenia la consigna de realizar su caminata a los lugares que cada uno decidiera, y en el transcurso de la deriva, se fueron colocando las piedras asi como pegando las hojas. Para dejarlas esparcidas por todo el pueblo.