INSTALACIÓN EN REAL DEL MONTE
ARGELIA LEODEGARIO

La pieza se concreto a través de diferentes procesos o etapas de trabajo, con ello, quiero decir que fue una obra que tomo fuerza a partir de trabajar coopera­tivamente.

En primera instancia fue la referencia que la historia hace de Alexander von Humboldt cuando se detiene a dibujar una cascada muy cerca de Real del Monte (conocido hoy el lugar como Prismas). Esto me hizo hacer una comparación rápida en mi mente de lo que, él pudo haber visto en el s. XIX y lo que ahora se ve en el paisaje actual. Humboldt dio prioridad a los sentidos: la vista, el olfato, el oído, el gusto; de lo físico del estar en el lugar como técnica para adentrarse al estudio de la naturaleza y con ello describir también la historia de la cultura de ese entonces. Incansable viajero, en México aportó un estudio geográfico de sus montañas y minas.

Con esta idea de cascada, de ecología y de que los sentidos se activaran, se visitó la cascada San Pedro muy cerca del poblado. Se grabó en video a manera de primer acercamiento al lugar. Posteriormente hubo una acción que se llevó a cabo en ese sitio y consistió en recoger basura (acciòn-intervenciòn llevado a cabo por los integrantes del colectivo 2.50). Se seleccionaron imágenes que mostraban esta etapa: de reconocimiento del lugar, la cascada, el paisaje, la basura; el momento en que se llevó la acción de recoger basura y ponerla en costales y transportarlos al pueblo Real del Monte.

El día de la presentación se agregó una acción para formar la instalación que consistía en el trabajo físico de caminar con los costales de basura e irlos formando poco a poco tomando de referencia el formato de la proyección de las imágenes; además se escuchaba un audio de la cascada y del río. Al terminar de formar los costales se prosiguió a escribir sobre de ellos con tinta negra la leyenda: Basura de las cascadas de San Pedro.

En conclusión pareciera que ahora el paisaje es la basura, montañas de basura y ríos de basura. Que reflejan una despreocupada sociedad consumista.



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