TALLER DE ARTE URBANO

CUENCA / ECUADOR


El COLECTIVO 2.50 convoca a estudiantes de licenciatura en artes y público interesado en producciones artísticas en el ámbito público y urbano, a participar en el taller arte urbano, que se realizará en las instalaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Programa de Estudios de Postgrado en Artes. Del 8 al 14 de junio de 2008, de 10 a 14 horas. Cupo limitado a 30 personas.



El arte urbano tiene en la acción misma un soporte esencial, razón por la cual el colectivo busca reflexionar acerca de las estrategias, tácticas, formas o maneras en que diversos artistas introducen o accionan su práctica en el espacio público. El taller pretende abrir una esfera de discusión acerca de las articulaciones que se pueden generar entre conceptos como: público, urbano, político, apropiación y colectivización. Siendo el principal objetivo la realización de proyectos artísticos colectivizados en el ámbito urbano de Cuenca, generados a partir de la reflexión y la discusión durante las sesiones de trabajo.



La estructura temática propuesta por el colectivo 2.50 a los participantes del taller nace de una revisión que establecemos a partir de nuestra manera colectiva y personal de accionar la práctica artística en el espacio urbano. Se presenta de la siguiente manera: 1. De lo personal a lo público 2. Espacio apropiado 3. Colectivizar en las artes 4. Registro y documentación.



BASES DEL TALLER





Dirigido a:

Estudiantes de licenciatura en artes y público interesado en producciones artísticas en el ámbito público y urbano.

Fechas:

8, 9, 10, 11 y 14 de junio del 2008.

Duración:

20 horas, 4 horas por día.

Horario:

De 10 a 14 hrs.

Lugar:

Instalaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Programa de Estudios de Postrado en Artes.

Cupo:

30 personas

Enviar al correo electronico:

colectivodosincuenta@gmail.com



-Datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico).

-Un dossier máximo de tres piezas (formato jpg, 800 x 600 píxeles, 72 dpi de resolución) y una breve descripción o conceptualización acerca de cómo su producción se inserta en el espacio urbano.

-Antes del 22 de junio

-Los participantes aceptados se darán a conocer el 24 de junio vía correo electrónico. Al término del taller se entregará constancia de participación.

- Los textos mencionados en la estructura temática se podrán descargar del sitio http://colectivodoscincuenta.blogspot.com/ , para su lectura.

-Los participantes generaran propuestas de intervención, instalación, u otros, en torno al ámbito urbano de Cuenca que se realizarán durante los dos días 11 y 12 de junio.

PLAN DE TRABAJO




El arte urbano tiene en la acción misma un soporte esencial, razón por la cual el taller busca reflexionar acerca de las estrategias, tácticas, formas o maneras en que diversos artistas introducen o accionan su práctica en el espacio público. Así mismo pretendemos abrir una esfera de discusión acerca de las articulaciones que se pueden generar entre conceptos como: público, urbano, político, apropiación y colectivización. Siendo el objetivo principal del taller realizar un proyecto artístico colectivizado generado a partir de la reflexión y la discusión durante las sesiones de trabajo.



1ra sesión.

Revisión de proyectos en donde las prácticas artísticas devienen preferentemente proyectos colectivos con una visible repercusión en lo urbano y el espacio público, sean estos términos dados en el mundo virtual o real.

2da sesión.

Revisión y discusión teórica acerca de lo urbano, lo público, estrategia, táctica, trabajo colectivo y colectivizado.

3ra sesión.

Desarrollo de proyecto en la construcción de un saber contextualizado a partir de los conceptos que Kevin Lynch propone en el libro La imagen de la ciudad: sendas, barrios, mojones, nodos y bordes.

4ta y 5ta sesión.

Realización y documentación del proyecto en el espacio público.





ESTRUCTURA TEMÁTICA





1. Arte urbano. espacio urbano y espacio público

2. De lo personal a lo público

3. El espacio apropiado

4. Colectivo y colectivizado

5. Documentación.



Lecturas recomendadas:

-Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Barcelona: G.Gili, 2000.Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Arte y ciudad, estéticas urbanas, espacio públicos. SITAC. 2003. Olea, Oscar. El arte urbano. México. UNAM. 1980.
Delgado Manuel. Animal Público. España. Anagrama. 1999.

-Brea, José Luís. Ornamento y utopía. Evoluciones de la escultura en los años 80 y 90.

-De Certeau, Michael. La invención de lo cotidiano I Artes de hacer. México. Universidad Iberoamericana. 1996.

-Baigorri, Laura. Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la red. España. Bromario, 2006

-Casacuberta, David. Creación colectiva. En Internet el creador es el público. España. Gedisa. 2003

Sitios

http://www.inside-installations.org/OCMT/mydocs/Risk%20assessment.pdf

http://www.bbaa.upv.es/Escultura/asignatura/proy2/pro_publico/apuntes/BREA.rtf

www.sindominio.net/fiambrera/

http://0100101110101101.org/

www.rtmark.com/