Yuvia Antonieta Pérez González



"Si el territorio es un lugar ocupado, el espacio es ante todo un lugar practicado." (Delgado 1999: 39) Partiendo de esta premisa podríamos decir que el espacio público es un lugar en donde diversas fuerzas y usos son los que le dan sentido y forma. El espacio esta dado por sus practicantes y no por una delimitación material, son ellos quienes con su uso lo generan, limitan, simbolizan, negocian, niegan, mitifican, infringen, en fin, son ellos quienes lo construyen, ya sea practicándolo sólo como un camino de paso o generando actos que inciden más profundamente en su construcción. Manuel Delgado considera el espacio público como "un texto que alguien escribe, pero que nadie podrá leer jamás, un discurso que sólo puede ser dicho y que sólo resulta audible en el momento mismo de ser emitido".



La apropiación del espacio desde el punto de vista de los psicólogos se genera como un proceso dinámico de interacción del individuo con su medio externo a través de la vivencia interiorizada o subjetiva. Desde mi punto de vista la apropiación del espacio es poner en práctica una ideología deliberada que incida sobre la construcción del espacio. Es decir tener una intensión de presentar o mostrar algo al mundo o a la sociedad y modificar lo que ya esta dado .



Existen muchas prácticas artísticas como actos de apropiación del espacio público algunas son políticas, ecológicas, territoriales, disidentes, estéticas, etc. Hay aspectos importantes que tenemos que considerar sobre ésta práctica artística en el ámbito público como es el hecho de que su producción no es únicamente realizada por artistas, son generadas por arquitectos, urbanistas, estudiantes, comerciantes, vagabundos, en fin, son muchos los que manifiestan su creatividad e ideología en el espacio público. Esta producción es infinitesimal, no es estructurada, ni cristalizada, siempre hay algo nuevo que ver y que producir, no responde únicamente a un terreno como el del mundo del arte, ni al de la política, confluyen muchas esferas en su construcción. Su temática y su público es la sociedad generando como dicen los Situacionistas métodos de construcción de la vida cotidiana, de la vida pública, de la realidad urbana. La obra artística se vuelve un objeto dinámico en donde los practicantes de lo urbano inciden en la producción, consumo, asimilación o destrucción de la obra artística.



Fuentes:

-Delgado, Manuel. Animal Público. Alfaguara. España. 1999

-Coord. L. Iñiguez y E. Pol. La apropiación del espacio. Publicaciones Universidad de Barcelona, Monografías Psico/Socio/Ambientals n.9 1996

-Dir. Guy E. Debord. Internacional situacionista. Literatura Gris n. 1. 1958