Erwin Wurm
La obra de este artista trata de ambivalencias de la escultura como la materialización/desmaterialización, la presencia/ausencia, antes/después. La gran mayoría de su obra es construida a partir de dibujos e instrucciones y utiliza materiales del entorno para después registrar la acción por medio de la fotografía y el video.
One minute sculptures 1997-2003
Las Esculturas de un minuto poseen el potencial de ser repetidas un sinfín de ocasiones y por un número ilimitado de personas. Su naturaleza en constante movimiento, al cambiar de ejecutantes y/o contextos, salta del dibujo a lo azaroso. La acción al ser registrada en imágenes fijas en movimiento alude a lo efímero y las piezas se concretizan elípticamente en el tiempo, sólo queda el vestigio, el envase de aquello que lo invoca en tanto reliquia.
Estrategias: trascendencia–legitimización.
Hecho y momento, acto y objeto: un minuto documento-fotografía: obra de arte.
Se toma la foto en una polaroid y se manda con 100 dólares y regresa firmada, lo que importa es la transacción, la esperanza de hacer una inversión comenta el artista.
Rob Sweere
El trabajo de este artista consiste en presentar a la fotografía y el video como la obra de arte. Él convoca o invita a la gente a participar en una acción, de esta manera, el convocado se queda con la experiencia de haber participado. Comenta el artista: el arte ocurre en el evento. Es acerca de una experiencia verdadera de vida y la experiencia de otros es comparable a un ritual. La memoria de la experiencia de los participantes es la única cosa que profundiza el trabajo de arte permitiendo que se mantenga vivo después.
La ubicación de la acción tiene que tener una ‘lógica’ de relación con este grupo de personas, puede ser por ejemplo el lugar donde trabajen o viven. Una relación conceptual también es posible. La acción consiste en que toda persona que participe ve el cielo durante 30 minutos mientras está acostada sobre su espalda. La forma en que el grupo se coloca en el lugar está coreografiado por el artista. Se documenta la acción quedando una foto que va a representar todo el trabajo. Inmediatamente después de la acción se colecta la experiencia del observador por el artista y su asistente (local). La fotografía seleccionada se dará al grupo de personas que hicieron la acción. Esto puede ocurrir de muchas formas. Por ejemplo, a través de tarjetas postales, una gran impresión exterior, una impresión enmarcada en su edificio, en su página web, etc. Rob Sweere hará de alta calidad impresiones fotográficas de todas las diferentes acciones. Esta serie de fotos puede ser utilizado para presentaciones en galerías y museos.Un sitio web especial sobre el proyecto se encuentra en construcción y será puesto en línea. Así todos en todo el mundo puede obtener información sobre el proyecto y ver crecer el proyecto.
Spencer Tunick
Este artista y el anterior son parecidos en su manera de trabajar, al igual que el anterior, este artista lanza una convocatoria por
diferentes medios de comunicación previamente seleccionado el lugar en donde se llevara a cabo la acción instalación.
Conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas instaladas en localizaciones urbanas conocidas. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo. Aquí lo que interesa es que la fotografía se convierte en una estrategia para volver al museo la instalación efímera al completarse la obra dentro de su interior.
Ai Wei Wei
Presentó en Kassel Alemania Fairytale (cuento de hadas) 2007, una obra pensada y presentada para la doceava documenta. El titulo se debe a un tributo que hace a los hermanos Grimm. Consistió en 1001 chinos provenientes de diferentes regiones y de diferentes estratos sociales, convocados por medio del internet, para que en Kassel experimenten el contacto con una cultura distinta por causas logísticas finalmente no pudieron ir todos juntos.También colocó 1001 sillas de madera de la dinastía Qing (1644-1911), repartidas por toda la sede de la exposición dispuestas en filas o grupos como lugares de descanso para el público. Lo que interesaba al artista es la confrontación cultural y la del arte contemporáneo con la vida cotidiana.
Se comento que era una obra metafórica y de acción directa, Fairytale con sus mil y un chinos y sus mil y una sillas explora la manera en que el conocimiento se trasmite, marcando un acento subversivo en quienes dentro de poco serán el turismo masivo del mundo y que hasta hoy escasamente han salido de su país ni experimentado la individualidad enriquecedora del contacto extranjero.
En este trabajo las fotografías que están observando es el registro de las piezas ya que la obra son los 1001 chinos turisteando en las instalaciones de Kassel junto con las 1001 sillas utilizadas por los visitantes a la documenta.
Tloquenahuaque-ipalnemohuani, lo que impele hacia adentro lo que impele hacia fuera-por lo que existimos.
Consiste en 16 fotografías de 16 x 20´´ 2007.
Esta serie de fotográfica fué construida en dos momentos, el primero consistió en el registro de imágenes fotográficas de clases de escenografías donde su finalidad era mostrar paso a paso la construcción de éstas, posteriormente se seleccionaron algunas imágenes para hacer con ella una estructura de brazos y manos a manera que se descontextualizaran. El segundo momento es que con esa estructura se intervino dos espacios localizados de una casa uno interior y otro exterior: la vitrina de la sala y el jardín fotografiando ese momento.
Los ejemplos que acabamos de ver, muestran a la fotografía como una estrategia de circulación, así bien, un medio eficaz tanto en su uso de documento, es decir, cada evento fotografiado en una obra artística de procedimientos sirve para completarla en su conjunto ( como es el caso de Rob que por un lado presenta la fotografía general del evento y a un lado las imágenes individuales de las fotos del participante acostado); como también en la utilización del registro de la obra para darnos fe de participación de lo que paso en ese suceso (caso de la obra de Ai Wei Wei). Aunque claro, los demás ejemplos presentados se encuentran en la línea indefinida donde uno se convierte en lo otro (el registro es la obra –E. Wurm, S. Tunick-, o el reciclaje del registro puede ser parte de una secuencia de otro momento –Tloquenahuaque...) En la suma de combinaciones en que ambas se pudieran dar pueden decir, dar pie o presentir ese momento donde lo efímero y la memoria juegan un papel importante.