INTERVENCIÓN


Sitio: Calle Larga entre calles Tarqui y Hno. Miguel. Av loja, Mercado 9 de Octubre, paso peatonal del Vado
Día: 12 de julio de 2008

Hora: 5pm (en el mercado “10 de agosto”), hasta las 8pm (fuera del bar “La Parola”)


Artistas:

Thelma Lorena Cazorla Vintimilla
Marco Antonio Rodríguez Gutiérrez
Franklin Edwin Ruilova Astudillo
Karla Johanna Torres Arévalo
Esteban “Tato” Fernando Ullauri Cabrera


Descripción:

Primera acción.- pegar dibujos de botellas de alcohol sobre toda la calle principal.

Segunda acción.- Recopilar botellas en los lugares más frecuentes de reunión como los parques, para luego ser colocadas intervenidas con frases de los segmentos sociales que forman Cuenca, en la calle principal.

Tercera acción.- Señalar todas las calles posibles de la ciudad con la leyenda: “ADVERTENCIA: El consumo de alcohol te hace amigo de todos”.


PLANTEAMIENTO:


ADVERTENCIA:
el consumo de alcohol te hace amigo de todos



Partiendo de un análisis de los problemas que tiene Cuenca en cuestión de una sociedad segmentada en ocho grupos: “aniñado”, “indígena”, “cholo”, “peruano”, “colombiano”, “residente”, “negro” y “oriental” , el alcohol como catalizador de las diferencias en los espacios de reunión pública; la calle Larga presenta el punto de encuentro de los distintos sectores antes mencionados en un no-diálogo permanente. Por lo tanto representamos a cada uno con las botellas de alcohol, usadas por ellos mismos; para a partir de éstas, unificarlos.


Cuando la calle no excluye, ni discrimina, solo como habitantes, bajo los efectos del alcohol podemos hermanarnos en ella.


Cuenca presenta una distribución social que no puede compartir espacios, ni situaciones, la ciudad se encuentra dividida a partir de los usos que se otorgan en los espacios públicos. Delimitándose por sus usuarios. Donde la recreación no presenta opciones, el paseo en las plazas, la compra en los supermercados, el deporte, no por mejor salud, si no para mejorar la cuestión social, todos quisiéramos ser Jefferson, ser famosos, lograr una posición económica más estable, ser mejor, como finalidad ante una dolarización aplastante, Ecuador, como sueño americano, Cuenca como el mini NewYork, presenta nuevas opciones para otras personas fuera de la ciudad y del país, ante esto el otro se vuelve el objeto de ataque, el ladrón, el que quiere quitar trabajo, los que solo funcionan en labores que los cuencanos no queremos hacer, como aceptar al otro cuando este es inferior, no es originario, será por eso que los indígenas son los mejor tratados en esta ciudad, o los menos considerados.

Ante esta situación la opción es el olvido y como ejercerlo en una ciudad que está cambiando de gobierno , de planeación, de estructura, mejor chupar, para no sentir dolor, pero cuando el dolor es compartido por la ciudad las calles son el espacio de esparcimiento a partir del alcohol.

No nos unimos hasta que ya es de noche , ya cuando los ojos se cierran es momento de ser hermanos, para en la mañana seguir sectorizados, sin considerarnos y teniendo la desconfianza hacia el otro y uno mismo. Prohibiéndonos invadir espacios que no han sido designados para nosotros.

La propuesta a partir de la identificación de los sectores partiendo del lenguaje usado por ellos, en el momento de reunión y fiesta, unificándolos como un solo grupo y bajo la consigna, ADVERTENCIA: el consumo de alcohol te hace amigo de todos.


Interviniendo cada espacio de estos ocho sectores por un sector distinto a partir de la pega imágenes de seis cervezas con la frase que le corresponde al grupo, formando las seis cervezas la palabra cuenca.

Dispersando botellas e imágenes por todos los sectores con frases de un grupo, y el numero uno, como elemento excluido tratando de ser colocado en un grupo sin ser tomado en cuenta.

Identificando los ocho sectores que conformamos cuenca a partir de las siguientes frases:

Que viva el taita de la guagua para el sector indígena

Honolable sake para los orientales

Que buen party, para los residentes

Osea ¡farron cabron¡, para los añiñados

Has vaca pal trago, para los cholos

Venga familia tómese un trago primo, para los afroecuatorianos

Gonorrea vámonos de rumba, para los colombianos

Hagamo una pollada pe, para los peruanos

Interviniendo con botellas de alcohol que recolectamos de una noche anterior en el tiempo de una hora por el recorrido de la calle larga, sector del estadio y Av, Remigio Crespo.

Ejerciendo una toma de los sectores con las imágenes:

El mercado 10 de Agosto con los aniñados.

Sector indígena en el bar RIHO

En el Hotel Crespo los colombianos

En el Bar la Parola los Cholos

En el paso peatonal del Vado los peruanos

Fuera del hotel el Puente los afroecuatorianos

En el mercado 9 de octubre a los residentes

Los orientales en Av Loja.


Colocando sobre los parabrisas de los autos estacionados en la calle larga y calles aledañas un volante con la frase Advertencia: el consumo de alcohol te hace