01-06-09

Parque Matlazincas.
Toluca, Edo. México


“Ultrajados y torturados alumnos de Prepa 1, fueron descubiertos en la escalofriante escena. Autoridades judiciales y escolares dieron fe de los hechos.” (Extra de El Sol, portada 02-06-09).














Qué costumbre tan salvaje esta de enterrar a los muertos! ¡de matarlos, de aniquilarlos, de borrarlos de la tierra! Es tratarlos alevosamente, es negarles la posibilidad de revivir…

Jaime Sabines.





Evitar el desintereses que obliga al olvido, esa nuestra finalidad en la intervención. El parque matazintlas el lugar de nuestro trabajo. El espacio en común de deportistas, familias, estudiantes que se olvidan por unos minutos de la escuela, lugar de encuentro para el amor; Nos cuestionamos, el uso del parque, ante una función disgregada ahora solo conocido como el clavario, el caldeario y otros. Actividad primordial para el humano el amor, pero ahora interrumpido ante el asesinato de dos jóvenes preparatorianos.

La postura de querer olvidar el trauma, no por doloroso, si no por la exigencia de descubrir y decir la verdad acerca de uno mismo. Cuando el muerto es desconocido, parece no doler, no duele porque no tiene nombre, no tiene historia, no es como yo y un espacio destinado al olvido, al sufrimiento que educa, ante el sacrificio. Y los ojos del que observa pero parece jamás interviene, solo sufre y sangra, su corazón es ardiente y doloroso, pero se dice el mas amoroso, en el que todos entramos. Marco y Brenda como la pinta de recuerdo y presencia sobre el lienzo que significa el calvario. Recordar el sufrimiento, el corazón que duele al encontrarnos frente al dolor, y la fecha como la memoria. El entenderte como individuo y tu responsabilidad como tal, cuidarte. recrear el último recorrido que se realiza para asistir al calvario.

Al desvanecer bajo un velo fantasmal un suceso trágico; una sábana blanca cubriendo los cuerpos encontrados, encalado blanco de los arboles, pintura blanca en bancas y mesas, intentan operar sigilosamente y de manera sutil en la conciencia y la memoria de la población. Un suceso trágico, es borrado físicamente casi de manera inmediata, el poder encapsula esa memoria colectiva y la vuelve innerte, cancela el reclamo, se vuelve a la vida cotidiana de manera casi instantánea, no hay asimilación de lo sucedido, no existe un instante para la reflexión ni para la conmoción.

Plantear la reflexión, el análisis crítico de lo que ahí sucede, el reconocimiento y el conocimiento de dos personas, no, de dos cuerpos, de dos vidas, no, de dos, cifras. Fechas, nombres y símbolos; atraviesan, manchan la limpieza y blancura artificial de lo oficial; intervención artística que clama un ejercicio de conciencia y un injerto en la memoria colectiva de la ciudad, aparentemente desgastada y paralizada. reflexión acerca del amor en los jóvenes, el calvario del amor, o el amor del calvario. Te quieres, Te cuidas, Te callas, como individuo; AMO SUFRO y MUERO como bandera, ante un aquí no sucede nada…..