Guías del taller:

Ana Gómez
Argelia Leodegario
Elena Ospital
Felipe Ocaña
Marco Rodríguez
Martha Escobar
Eliana Cevallos Yuvia Pérez

El Colectivo 2.50 es un grupo de personas interesadas en la producción artística en el espacio urbano a partir de la producción de proyectos generados de manera colectiva. El 2.50 se interesa en establecer lazos contextuales y sociales entre el arte y los habitantes de la ciudad. Creemos que el arte debe fundirse con la vida diaria y generar espacios de reflexión y enfrentamiento con lo que conocemos como realidad. Puntos importantes que rigen la propuesta del Colectivo 2.50 son: procesos de colectivización, apropiación y producción del espacio urbano, producción artística que inicie como una problemática personal y que esta problemática incida en un espacio público, entre otros.

Los objetivos del proyecto que se pretende hacer en la ciudad de Toluca consiste en 2 etapas:
Presentar un trabajo de arte urbano generado el pasado verano en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en donde se realizaron intervenciones, instalaciones y acciones del Colectivo 2.50 en diálogo con estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

Se generará un taller-laboratorio en las instalaciones del Museo Universitario Leopoldo Flores, con el objetivo de generar proyectos colectivos que incidan en el espacio público de la ciudad de Toluca. Se invitará a estudiantes, artistas y gente interesada en el arte urbano a participar en el proyecto. La producción que se este generando en este taller-laboratorio se montará en el espacio de exposición junto con la producción que se realizó en el ciudad de Cuenca. Partiendo de la idea de poner en diálogo y contraste estas dos ciudades.

Fechas: 12 de junio al 21 de agosto
Horario: 10:00 hrs. a 14:00hrs.
Cupo: 30 personas
Duración: 28 hrs.


Dinámica

1ra sesión (reunión en el museo de 10 a 11, de 11 a 2 trabajo en la ciudad)

La dinámica del taller/laboratorio se iniciará a partir de un recorrido realizado por todos los participantes. El recorrido es un medio de acercamiento a la ciudad. Los participantes generarán a partir de su experiencia un mapa, una serie de preguntas y un registro.

2a Sesión (reunión en el museo de 10 a 2)

Revisión y discusión teórica de conceptos claves dentro del arte urbano. El contenido temático de la presentación esta dada a partir de 3 ejes o estrategias de producción, se incluye también la temática de la documentación y el registro como elementos claves que permiten la difusión de la producción.
De lo personal a lo público La apropiación del espacio Colectivo y colectivizar Documentación y registro

3ª sesión (reunión en el museo de 10 a 2)

Se dialogará en equipos en torno al recorrido, se presentarán los mapas generados y preguntas en torno a la experiencia. De las preguntas que se arrojen, los integrantes las comentarán y filtrarán, se generará un nuevo mapa como síntesis de los diferentes recorridos individuales. Cada equipo presentará sus resultados y procesos a todos los integrantes del taller:
a) mapa de recorrido b) registros c) 10 preguntas
Se pide que los integrantes piensen en propuestas de intervención o acción a partir de las preguntas y recorridos.
Nota: Las preguntas y el mapa generado, serán parte de la exposición.

4 ta sesion (trabajo en la ciudad de 10 a 2)
Cada equipo retoma sus preguntas, con la finalidad de visualizar posibilidades de intervención o acción en la ciudad. Los integrantes definirán su propuesta considerando realizarla con un mínimo costo de producción.

5 ta, y 6 ma sesión (trabajo en la ciudad de 10 a 2)

-Desarrollo conceptual de la propuesta. -Ejecución de los proyectos. -Registro y documentación de los proyectos.
7ª sesión (reunión en el museo de 10 a 2)
Presentación interna de los proyectos a los demás grupos de trabajo. Presentación al público del trabajo en Toluca 7 de julio (se entregan reconocimientos) se clausura la exposición 21 de agosto