INTERVENCIÓN Y DIBUJO INSTALACIÓN EN PEÑAS CARGADAS
FELIPE OCAÑA


Una de las reservas de Real del Monte llamada Peñas cargadas fue elegida para la realización de dos piezas de intervención; la primera contempla el seguimiento del concepto de Árbol rojo iniciado unos meses antes en la escuela. La segunda es un dibujo-instalación realizado con carbón en las paredes de la zona de alpinismo.

El lugar la “reserva ecológica” es un parque que usualmente se visita los fines de semana, esta ubicado a veinte minutos de la población de Real del Monte en automóvil; existe una gran zona donde se han habilitado asadores y barras para parrilladas, así mismo las formaciones rocosas que dan nombre al sitio son rutas ya definidas por los amantes del alpinismo y rappel, por lo que la llamada zona de reserva no lo es en su totalidad ya que se nota una gran cantidad de basura que el transito humano va dejando.

Ascendiendo la pendiente y accediendo a la zona posterior de las formaciones rocosas se eligieron cinco árboles, la intervención consistió en envolver con cordón rojo algunas de las ramas de los árboles a manera de vendajes como escayolas carmín para enfatizar el concepto de daño y deterioro del cual es objeto la naturaleza de la reserva y el árbol como ente en particular, así mismo el color rojo evidencia y enfatiza el estado ya no de alerta sino de peligro actual en que se encuentra el bosque.

Conciente de que cualquier intervención por pequeña que sea deteriora el medio ambiente a distintos niveles, se pretende regresar a la zona para “liberar” de dicho cordón rojo a cada árbol, para tal efecto en la muñeca izquierda llevo amarrado el mismo cordón que recuerda el compromiso.

La segunda pieza Presencia, pretende hacer patente el paso del vacacionista promedio que visita el lugar y se convierte en una especie de sombra presente en cada roca, con pintas, rayones, graffitis, etc. El trabajo consistió en pegar un muñeco pequeño de plástico obtenido en una máquina tragamonedas, en una de las rocas de la zona de alpinismo. Se le hizo “proyectar” sobre la pared frontal una sombra humana dibujada con el carbón abandonado en las parrillas donde se cocina. De manera que la pieza elaborada con el material propio del lugar parodia con sarcasmo la “omnipotente y poderosa” pequeña presencia del visitante “plástico” que sólo acude a tomarse la foto del recuerdo