TALLER/LABORATORIO ARTE URBANO
ESCUELA NACIONAL DE PINTURA ESCULTURA Y GRABADO "LA ESMERALDA"







Integrantes del taller-laboratorio:

  • Cuevas Morales Leonardo          
  • Vital Chablé Sofía Natalia          
  • Xelhua Montes Julián                
  • González Simón Kitzia          
  • López López Avril Epelmira      
  • Esquivel Pérez Adán                
  • Corrio Tapia Xavier                   
  • Elizondo Mata Regina          
  • Peña Lucero Victor Manuel       
  • Balderas Fernández Emerson   
  • Casillas García Omar de Jesús
  • Zarate Jimenez Victoria Karmin 
  • Vazquez Peralta Josue Rodrigo
  • Magdaleno López Natalia         
  • López Pereyra Saul Ignacio      


 PROYECTO






PAPALOTES EN EL PARAÍSO
Ejercicio cultural para una práctica comunitaria, pública e incluyente.
Col. el Paraíso, Iztapalapa, Distrito Federal - Mayo del 2012









VEN A HACER Y VOLAR UN PAPALOTE
DOMINGO 20 DE MAYO
11:00 DE LA MAÑANA
CANCHAS DE LA COLONIA PARAISO (AL LADO DE LA CASA DE LA CULTURA)





Somos un grupo de artistas formado por miembros del colectivo Dos Cincuenta y estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes quienes a través del Laboratorio de Arte Urbano desarrolla como propuesta el siguiente proyecto.

Una intervención ( Llamamos intervención a una acción artística que se realiza en un lugar específico con la intención de detonar una experiencia estética) en la colonia el Paraíso, Iztapalapa; Con la finalidad de llevar a cabo la practica artística a un nivel público y de manera directa en las zonas de la ciudad que no son consideradas como céntricas o que de alguna forma nunca tiene un protagonismo en los intereses culturales por parte de las instituciones oficiales.

Después de haber recorrido la colonia y discutir ideas de intervención desde la perspectiva de las artes, decidimos realizar una convocatoria abierta a la comunidad para que juntos hagamos papalotes (Taller) y podamos volarlos en conjunto en la cima del Peñon Viejo (Actividad comunitaria).

Dirigiéndonos a los habitantes del la colonia El paraíso. Nombrando estas actividades: Papalotes en el paraíso. Nos interesa interactuar de manera abierta con la gente.


Objetivos.

Generar, mediante una dinámica lúdica, lazos de convivencia entre los distintos sectores de la colonia y activar el uso del espacio ubicado en la cima del cerro que alberga a la colonia, conocido como peñón viejo; el cual es un espacio público y abierto al aire libre que de alguna manera ha sido abandonado.

Intervenir espacios “semi-abandonados” o en desuso, con actividades de carácter lúdico e incluyente, para así activar dinámicas de convivencia y transformar el espacio; expropiándolo de algún modo al uso como territorio privado de personas o grupos, cargando el espacio de posibilidades para la convivencia entre los diferentes habitantes y usuarios.

Aprovechar y reactivar las instituciones sociales y puntos de reunión ya existentes, como: la Iglesia de san Francisco de Asís, la Casa de cultura, el Centro  de cultura  para la  3a edad, la Primaria y la Lechería.


Planteamiento.

Realizaremos, carteles que colocaremos en diversos puntos de la colonia invitando , al taller y actividad de volar papalotes.

Nosotros, seremos quienes proporcionen la asesoría y algunos materiales, para la elaboración del taller de creación de papalotes y personalización de acuerdo a las necesidades de cada participante por lo que habrá un trato profesional, amable y personalizado con cada uno de ellos.

Nos corresponde coordinar la entrega  de algunos de los materiales básicos como son pegamento, papel china, palos de madera o popotes; mientras que otros como el cordón, un tubo de madera para enrollar el hilo y pedazos de tela para realizar la cola del papalote, deberán ser traerlo los participantes del taller.

La actividad comunitaria de vuelo de papalotes, a nuestro cargo y coordinación, consiste en la salida al aire libre rumbo al peñón viejo ( hasta la cruz) para volar los papalotes elaborados por todos los asistentes en un ambiente sano y familiar.





BITACORA de  TALLER- LABORATORIO


SESION 1


Convocamos ejemplos e intervenciones del arte, porque, contra las reservas y descalificaciones usuales, creemos que varias de sus expresiones atienden a la categoría de lo in-curable. Por un lado, se hacen cargo del mal que no tiene remedio. Por el otro, son prácticas que desbordan la estructura de control. 

Que nombran y evocan lo invisible en una realidad imaginaria, que mueve el afecto, y aquí su implicación social, inserta en el individuo que asume su conciencia, y corporeidad. Provocar una experiencia que, como conjuración de lo sagrado, desintegre los límites de la experiencia como la modernidad la ha construido. Exceso total porque es la aparición de la desaparición, el presente de lo ausente: pura contradicción que fractura y desquicia las condiciones temporales de un continnum histórico. 

Exceso a cualquier lógica instrumental, la alucinación que asecha, que conjura, que convoca la experiencia de lo Otro.




Registro de   tres intervenciones en el CNA


Pasillo  lateral de biblioteca, CARRERA DE TORTUGAS




Areas verdes del  CNA,  MARCAR  TIEMPOS Y CONTORNOS






Areas verdes del CNA, SILUETA y GIROS  COMO CUANDO NIÑOS





Reflexiones  sobre  intervención, espacio publico y  las artes:




  • El sentido del espacio publico, como pretexto de registro. Así el registro se vuelve la producción.
  • Los tiempos de ejecución de   una intervención, se acompaña  en un proceso, se obliga  a  hacer   algo, o solo se impone  sobre espacio.
  • Lo político de hacerse visible, el uso del cuerpo,  y el asumirlo como un acto de dialogo y  por lo tanto un acto político.






 












SESION 2







Análisis de lectura :
Mirando alrededor: ¿dónde estamos y dónde podríamos estar?
Lucy R. LIPPARD.
web








Opciones de espacio a intervenir:




  • San Vicente Chicoloapan
  • Unidad Habitacional Ejercito de Oriente (estacionamiento de deportivo, campamento de personas damnificadas del temblor del 85)
  • Unidad Guerrero ( damnificados del 85)
  • Santa Fe
  • Edificio abandonado por taxqueña
  • La marranera  (taxqueña)






Selección de espació a intervenir   se eligio COLONIA EL PARAISO, IZTAPALAPA DF






















































Lectura  para  sesion 3


  • Explorando el terreno de Paloma  blanco
    Modos de hacer  arte critico, esfera  publica  y acción directa
  • ¿Qué posibilidades para la acción existen actualmente en la esfera pública? 
    Maurizio Lazzarato
    web
  • Arte y activismo
    web

  • Arte después de la modernidad
    web
Modos de hacer








SOBRE  EL PARAÍSO:




 Se entiende por paraíso:

  • El lugar ideal en la tierra o utopía, que fue una vez realizado en el jardín del Edén.
  • El cielo que en algunas religiones aguarda a los que son buenos, se arrepienten o son elegidos.
  • Un tipo de jardín cercado, llamado a veces jardín paraíso.
  • El tercer libro de La divina comedia de Dante.
La colonia el PARAISO en Iztapalapa. tiene  como Santo Patrono a SAN FRANCISCO DE ASIS,  y su fiesta es el 4 de Octubre. Escribio el cantico de las criaturas




El paraiso de dante:
web

Utopia
web

Utopia de Tomas Moro
web

El paraiso perdido de Milton, John
web

El genesis (eden).  la biblia
web


BOBOS EN EL PARAISO.  David Brooks
web


La tentación de existir. Cioran
web

Si el hombre hubiera tenido la menor vocación hacia la eternidad, en lugar de correr hacia lo desconocido, hacia lo nuevo, se habría contentado con Dios, en cuya familiaridad prosperaba. Aspiró a emanciparse de Él, a desprenderse de Él, y lo logró mucho mejor de lo que lo esperaba. Tras romper la unidad del paraíso, se dedicó a romper la de la Tierra introduciendo en ella un principio de fragmentación que debía destruir su ordenación y anonimato.  Cioran



SESION 3


Se presentaron tres proyectos a trabajar:
  • La representación de  la naturaleza en las   plantas y estas  a  su  vez como  representación de  los habitantes  de  la colonia.  Trabajar  sobre gráfica  de  hojas  y estas    personalizarlas   en aspectos   de los habitantes. 
  • Trabajar  sobre el registro de espacios  y   locales    que  remitan o usen palabras  relacionadas con el concepto  EL PARAISO
  • Volar papalotes en el peñon viejo

Se decidió  trabajar sobre  la idea   de lo lúdico,  el recuperar espacios  que no se usan  y hacer  practicas de convivencia  como estrategia.

pieza a trabajar PAPALOTES EN EL PARAISO

Por lo que  se  proyecto las  siguientes acciones:
  • un talller de elaboración de papalotes
  • vuelo comunitario  de  papalotes  en  el peñon