TALLER/LABORATORIO ARTE URBANO
ESCUELA NACIONAL DE PINTURA ESCULTURA Y GRABADO "LA ESMERALDA"
Integrantes del taller-laboratorio:
- Cuevas Morales Leonardo
- Vital Chablé Sofía Natalia
- Xelhua Montes Julián
- González Simón Kitzia
- López López Avril Epelmira
- Esquivel Pérez Adán
- Corrio Tapia Xavier
- Elizondo Mata Regina
- Peña Lucero Victor Manuel
- Balderas Fernández Emerson
- Casillas García Omar de Jesús
- Zarate Jimenez Victoria Karmin
- Vazquez Peralta Josue Rodrigo
- Magdaleno López Natalia
- López Pereyra Saul Ignacio
PROYECTO
PAPALOTES
EN EL PARAÍSO
Ejercicio
cultural para una práctica comunitaria, pública e incluyente.
Col.
el Paraíso, Iztapalapa, Distrito Federal - Mayo
del 2012
VEN A HACER Y VOLAR UN PAPALOTE
DOMINGO 20 DE MAYO
11:00 DE LA MAÑANA
CANCHAS DE LA COLONIA PARAISO (AL LADO DE LA CASA DE LA CULTURA)
Una
intervención (
Llamamos intervención a una acción artística que se realiza en un
lugar específico con la intención de detonar una experiencia
estética)
en la colonia el Paraíso, Iztapalapa; Con la finalidad de llevar a
cabo la practica artística a un nivel público y de manera directa
en las zonas de la ciudad que no son consideradas como céntricas o
que de alguna forma nunca tiene un protagonismo en los intereses
culturales por parte de las instituciones oficiales.
Después
de haber recorrido la colonia y discutir ideas de intervención desde
la perspectiva de las artes, decidimos realizar una convocatoria
abierta a la comunidad para que juntos hagamos papalotes (Taller) y
podamos volarlos en conjunto en la cima del Peñon Viejo (Actividad
comunitaria).
Dirigiéndonos
a los habitantes del la colonia El paraíso. Nombrando estas
actividades: Papalotes en el
paraíso. Nos interesa
interactuar de manera abierta con la gente.
Objetivos.
Generar,
mediante una dinámica lúdica, lazos de convivencia entre los
distintos sectores de la colonia y activar el uso del espacio ubicado
en la cima del cerro que alberga a la colonia, conocido como peñón
viejo; el cual es un espacio público y abierto al aire libre que de
alguna manera ha sido abandonado.
Intervenir
espacios “semi-abandonados” o en desuso, con actividades de
carácter lúdico e incluyente, para así activar dinámicas de
convivencia y transformar el espacio; expropiándolo de algún modo
al uso como territorio privado de personas o grupos, cargando el
espacio de posibilidades para la convivencia entre los diferentes
habitantes y usuarios.
Aprovechar
y reactivar las instituciones sociales y puntos de reunión ya
existentes, como: la Iglesia de san Francisco de Asís, la Casa
de cultura, el Centro de cultura para la 3a edad,
la Primaria y la Lechería.
Planteamiento.
Realizaremos,
carteles que colocaremos en diversos puntos de la colonia invitando ,
al taller y actividad de volar papalotes.
Nosotros,
seremos quienes proporcionen la asesoría y algunos materiales,
para la elaboración del taller de creación de papalotes y
personalización de acuerdo a las necesidades de cada participante
por lo que habrá un trato profesional, amable y personalizado
con cada uno de ellos.
Nos
corresponde coordinar la entrega de algunos de los materiales
básicos como son pegamento, papel china, palos de madera o popotes;
mientras que otros como el cordón, un tubo de madera para enrollar
el hilo y pedazos de tela para realizar la cola del papalote,
deberán ser traerlo los participantes del taller.
La
actividad comunitaria de vuelo de papalotes, a nuestro cargo y
coordinación, consiste en la salida al aire libre rumbo al peñón
viejo ( hasta la cruz) para volar los papalotes elaborados por todos
los asistentes en un ambiente sano y familiar.
BITACORA de TALLER- LABORATORIO
SESION 1
Convocamos ejemplos e intervenciones del arte, porque, contra las reservas y descalificaciones usuales, creemos que varias de sus expresiones atienden a la categoría de lo in-curable. Por un lado, se hacen cargo del mal que no tiene remedio. Por el otro, son prácticas que desbordan la estructura de control.
Que nombran y evocan lo invisible en una realidad imaginaria, que mueve el afecto, y aquí su implicación social, inserta en el individuo que asume su conciencia, y corporeidad. Provocar una experiencia que, como conjuración de lo sagrado, desintegre los límites de la experiencia como la modernidad la ha construido. Exceso total porque es la aparición de la desaparición, el presente de lo ausente: pura contradicción que fractura y desquicia las condiciones temporales de un continnum histórico.
Exceso a cualquier lógica instrumental, la alucinación que asecha, que conjura, que convoca la experiencia de lo Otro.
Registro de tres intervenciones en el CNA
Pasillo lateral de biblioteca, CARRERA DE TORTUGAS
Areas verdes del CNA, MARCAR TIEMPOS Y CONTORNOS
Areas verdes del CNA, SILUETA y GIROS COMO CUANDO NIÑOS
Reflexiones sobre intervención, espacio publico y las artes:
- El sentido del espacio publico, como pretexto de registro. Así el registro se vuelve la producción.
- Los tiempos de ejecución de una intervención, se acompaña en un proceso, se obliga a hacer algo, o solo se impone sobre espacio.
- Lo político de hacerse visible, el uso del cuerpo, y el asumirlo como un acto de dialogo y por lo tanto un acto político.
SESION 2
Análisis de lectura :
Mirando alrededor: ¿dónde estamos y dónde podríamos estar?
Lucy R. LIPPARD.
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Opciones de espacio a intervenir:
- San Vicente Chicoloapan
- Unidad Habitacional Ejercito de Oriente (estacionamiento de deportivo, campamento de personas damnificadas del temblor del 85)
- Unidad Guerrero ( damnificados del 85)
- Santa Fe
- Edificio abandonado por taxqueña
- La marranera (taxqueña)
Selección de espació a intervenir se eligio COLONIA EL PARAISO, IZTAPALAPA DF
Lectura para sesion 3
- Explorando el terreno de Paloma blanco
Modos de hacer arte critico, esfera publica y acción directa - ¿Qué posibilidades para la acción existen actualmente en la esfera pública?
Maurizio Lazzaratoweb - Arte y activismo
web - Arte después de la modernidad
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SOBRE EL PARAÍSO:
Se entiende por paraíso:
- El lugar ideal en la tierra o utopía, que fue una vez realizado en el jardín del Edén.
- El cielo que en algunas religiones aguarda a los que son buenos, se arrepienten o son elegidos.
- Un tipo de jardín cercado, llamado a veces jardín paraíso.
- El tercer libro de La divina comedia de Dante.
La colonia el PARAISO en Iztapalapa. tiene como Santo Patrono a SAN FRANCISCO DE ASIS, y su fiesta es el 4 de Octubre. Escribio el cantico de las criaturas
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El paraiso perdido de Milton, John
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BOBOS EN EL PARAISO. David Brooks
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La tentación de existir. Cioran
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SESION 3
Se presentaron tres proyectos a trabajar:
- La representación de la naturaleza en las plantas y estas a su vez como representación de los habitantes de la colonia. Trabajar sobre gráfica de hojas y estas personalizarlas en aspectos de los habitantes.
- Trabajar sobre el registro de espacios y locales que remitan o usen palabras relacionadas con el concepto EL PARAISO
- Volar papalotes en el peñon viejo
Se decidió trabajar sobre la idea de lo lúdico, el recuperar espacios que no se usan y hacer practicas de convivencia como estrategia.
pieza a trabajar PAPALOTES EN EL PARAISO
Por lo que se proyecto las siguientes acciones:
- un talller de elaboración de papalotes
- vuelo comunitario de papalotes en el peñon